CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 3 de febrero de 2009

CRIPTOGRAFIA

Entendemos por criptografia (Kritos=ocultar, Graphos=escritura) la tecnica de transformar un mensaje inteligible que es denominado texto claro, en otro que solo lo puedan entender las personas autorizadas para hacerlo, el cual llamaremos criptograma o texto cifrado. El metodo utilizado para encriptar el texto en claro se denomina algoritmo de encriptacion.

CRIPTOGRAFIA CLASICA

El cifrado de textos es una actividad que ha sido ámpliamente usada a lo largo de la historia humana, sobre todo en el campo militar y en aquellos otros en los que es necesario enviar mensajes con información confidencial y sensible a través de medios no seguros.

el primer sistema criptográfico como tal conocido de debe a Julio Cesar. Su sistema consistía en reemplazar en el mensaje a enviar cada letra por la situada tres posiciones por delante en el alfabeto latino. En nuestro alfabeto actual tendríamos la siguiente tabla de equivalencias:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
D E
F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C

Por lo tanto el mensaje " HOLA MUNDO " se convertiria en "KRÑD OXPGR" para volver al mensaje original desde el texto cifrado tan sólo hay que coger un alfabeto e ir sustituyendo cada letra por la que está tres posiciones antes en el msimo.

LA SUSTITUCION

consiste en cambiar los caracteres componentes del mensaje original en otros según una regla determinada de posicion en el alfabeto

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z A B C D E F G H I

Ejemplo:

El mensaje a enviar “HOLA MUNDO” se trasformaría en “PXTJ UDVMX”

TRANSPOSICION

Consiste en cambiar los caracteres componentes del mensaje original en otro según la regla determinada Posición en el Orden del Mensaje

LA LETRA: 1 2 3 4 5 6 7 8 9
PASA A SER: 5 1 4 7 8 2 9 3 6

Ejemplo:

La frase “HOLA MUNDO” nos quedaría “OUDL HOAMN”


CRIPTOGRAFIA MODERNA

Como hemos visto en el apartado anterior, los sistemas criptográficos clásicos presentaban una dificultad en cuanto a la relación complejidad-longitud de la clave / tiempo necesario para encriptar y desencriptar el mensaje.

En la era moderna esta barrera clásica se rompió, debido principalmente a los siguientes factores:

  • velocidad de cálculo: con la aparición de los computadores se dispuso de una potencia de cálculo muy superior a la de los métodos clásicos.
  • avance de las matemáticas : que permitieron encontrar y definir con claridad sistemas criptográficos estables y seguros.
  • necesidades de seguridad: surgieron muchas actividades nuevas que precisaban la ocultación de datos, con lo que la Criptología experimentó un fuerte avance.
CRIPTOGRAFIA SIMETRICA

Incluye los sistemas clásicos, y se caracteriza por que en ellos se usa la misma clave para encriptar y para desencriptar, motivo por el que se denomina simétrica.

La seguridad de este sistema está basada en la llave simétrica, por lo que es misión fundamental tanto del emisor como del receptor conocer esta clave y mantenerla en secreto. Si la llave cae en manos de terceros, el sistema deja de ser seguro, por lo que habría que desechar dicha llave y generar una nueva.

Para que un algoritmo de este tipo sea considerado fiable debe cumplir varios requisitos básicos:

  1. conocido el criptograma (texto cifrado) no se pueden obtener de él ni el texto en claro ni la clave.
  2. conocidos el texto en claro y el texto cifrado debe resultar más caro en tiempo o dinero descifrar la clave que el valor posible de la información obtenida por terceros.

Los algoritmos simétricos encriptan bloques de texto del documento original, y son más sencillos que los sistemas de clave pública, por lo que sus procesos de encriptación y desencriptación son más rápidos.

Las principales desventajas de los métodos simétricos son la distribución de las claves, el peligro de que muchas personas deban conocer una misma clave y la dificultad de almacenar y proteger muchas claves diferentes.

CRIPTOGRAFIA DE CLAVE PUBLICA

También llamada asimétrica, se basa en el uso de dos claves diferentes, claves que poséen una propiedad fundamental: una clave puede desencriptar lo que la otra ha encriptado.

Generalmente una de las claves de la pareja, denominada clave privada, es usada por el propietario para encriptar los mensajes, mientras que la otra, llamada clave pública, es usada para desencriptar el mensaje cifrado.

Las claves pública y privada tienen características matemáticas especiales, de tal forma que se generan siempre a la vez, por parejas, estando cada una de ellas ligada intrínsecamente a la otra, de tal forma que si dos llaves públicas son diferentes, entonces sus llaves privadas asociadas también lo son, y viceversa.

Los algoritmos asimétricos están basados en funciones matemáticas fáciles de resolver en un sentido, pero muy complicadas de realizar en sentido inverso, salvo que se conozca la clave privada, como la potencia y el logaritmo. Ambas claves, pública y privada, están relacionadas matemáticamente, pero esta relación debe ser lo suficientemente compleja como para que resulte muy dificil obtener una a partir de la otra. Este es el motivo por el que normalmente estas claves no las elige el usuario, si no que lo hace un algoritmo específico para ello, y suelen ser de grán longitud.



0 comentarios: