CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 1 de febrero de 2009

REGISTRO DIGITAL

Digitalizar es convertir algo en numeros (digitos)

En cuanto a un texto, un codigo de conversacion asigna cada letra o simbolo del alfabeto un numero.
EJ: A= 65, B= 66

En medios magneticos, electronicos y opticos, se utiliza una numeracion binaria, con solo 2 simbolos
EJ: A= 1100001

El codigo o clave de una tarjeta con banda magnetica, se encuentra grabada de esta manera, todo documento o archivo que transita por el ciberespacio, se transmite digitalmente.

FIRMA DIGITAL

se forma aplicando una funcion matematica a un documento electronico cuyo resultado es una unica cadena de bits llamada digesto del mensaje, dicho digesto es encriptado cuando la clave privada del emisor y el resultado es anexado al documento electronico, como la firma manuscrita, acuerda o valida el documento que la contiene, pero ofrece verificar que el firmante y el documento no han sido alterados, es decir, el no repudio.

INTEGRIDAD DE DATOS

En el receptor la aplicacion realiza lo siguiente:

1- usando la misma funcion resumen crea un digesto del mensaje del archivo recibido
2-usando la clave publica del emisor desencripta la firma digital para ver el digesto del mensaje
3-compara los digestos

CONFINCIALIDAD DE DATOS

Un mensaje firmado digitalmente puede ser encriptado cuando la clave publica del receptor. El mensaje es transmitido via internet, luego lo desencripta usando su clave privada.

SISTEMA CRIPTOGRAFICO ASIMETRICO

Para firmar un documento digital, su autor utiliza su propia clave secreta, a la que solo el tiene acceso, lo que impide que pueda despues negar su autoria (no revocacion).
De esta manera, el autor queda vinculado al documento que firma, por ultimo la validez de dicha firma podra ser comprobada por cualquier persona que disponga de la clave publica del autor.

GENERACION DE CLAVES

Utilizando un modulo criptografico el autor genera su propio par de claves, esta operacion se realiza por unica vez

CLAVE PRIVADA: Se almacena en el software (navegador-cliente de correo) o dispositivo criptografico, debe mantenerse en secreto

CLAVE PUBLICA: Debe distribuirse a los correos personales podra posibilitar su verificacion, esto se realiza a traves de un sitio web.

CERTIFICADO DE CLAVE PUBLICA

Los certificados son usados para bloquear intentos de sustituir una clave por otra, un certificado de A contiene algo mas que su clave publica, contiene la informacion sobre A, su nombre, direccion etc, y es firmado por alguien en quien A confia, B (conocido visualmente como la autoridad de certificacion), por la firma de la clave y de la informacion sobre A,B certifica que la informacion sobre A es correcta y que la clave publica pertenece a A.
finalmente, C chequea la firma de B y luego se usa la clave publica, seguro que es de A y de ningun otro.

un certificado de clave publica contiene los siguientes campos:

- version
- # de serie
- identificador de algoritmo
- autoridad de certificacion
- periodo de validez
- usuario
- clave publica de usuario
- firma

CORREO SEGURO

Una vez redactado un documento en el procesador de texto del cliente de correo, se firma digitalmente, la firma no encripta el documento, sino que establece el vinculo con el firmante, para firmar el documento se utiliza un software especifico, el cual exige al autor el ingreso de su clave privada.
Este sotfware efectua el calculo de la firma digital.

VERIFICACION DE LA FIRMA

El corresponsal del documento firmado debe constatar que la clave publica que utilizo para verificar la firma es efectivamente la del autor (este proceso se realiza en forma automatica por el software mencionado) para ello dispondra de un certificado de la autoridad en quien confia.

0 comentarios: